top of page

Macaronesia, año n

Un almanaque de datos, efemérides e indicadores para una nueva era archipielágica de sentir oblicuo. Un prototipo para cohabitar en temporalidades tupidas, profundas, en activo rechazo a formas genocidas, epistemicidas, fascistas y ecocidas. Un dispositivo tecnocultural de solidaridad mamífera. Una praxis de supervivencia sin olvido.

Jara Rocha fabula

LAV,  Tenerife

Jara Rocha trabaja a través de las formas situadas y complejas de distribución de lo tecnológico con una sensibilidad enebé, antifa y trans*feminista. Tiende a encontrarse en tareas de remediación, edición, investigación-acción y comisariado in(ter)dependiente. Sus principales áreas de experimentación tienen que ver con las condiciones semiótico-materiales de posibilidad infraestructural para la justicia regenerativa. Con Femke Snelting ha publicado el libro Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence (Open Humanities Press, 2022) y con Helen Pritchard trabajan en los proyectos The Underground Division y Queering Damage. Con Karl Moubarak y Cristina Cochior conforman la Cell for Digital Discomfort (fellowship for situated practice BAK, 2021-22). Jara es miembro asociade del Institute for Technology in the Public Interest . Vive en Barcelona, donde desarrolla su práctica pedagógica en EINA y ESCAC. Es Fellow 2023 de Infra Mantenimiento en Hangar / La Virreina con el proyecto LaaS (Life as a Service) y forma parte del equipo curatorial de La Capella y su programa Naturoculturas son Disturbios, que se emite erráticamente desde la radio local Dublab. 

Jara Rocha

Tenerife LAV es un laboratorio de mediación, investigación y desarrollo de procesos y políticas culturales en Artes Vivas y Ciudadanía que propone experiencias transformadoras a través de actividades de creación y residencia artística, participación y pensamiento crítico.

 

Un proyecto en alianza estratégica con el Espacio La Granja (Gobierno de Canarias) para el bienio 2021-2022, fundamentado en la atención máxima a las relaciones de colaboración entre la Administración Pública, artistas y ciudadanía; en la creación como agente de cambio; y en la custodia compartida de las prácticas y políticas culturales como garantía de corresponsabilidad y co(e)laboración de un porvenir maduro desde liderazgos y procesos de cuidado.

Genera espacios de afecto y pensamiento crítico, aprendiendo a escuchar y a operar en la mejora de las condiciones de vida y participación democrática tanto de artistas como de agentes culturales e individuos y colectivos. 

 

Un proyecto que involucra a un amplio espectro de actores y competencias en el territorio Insular y que se proyecta hacia nuevos niveles de profundidad, de afectación y de compromiso.

 

Se propone la idea del edificio expandido como aquellas prácticas que desbordan el propio teatro por su proyecto deslocalizado y su institucionalidad centrada en su práctica artística.

Tenerife LAV

bottom of page